martes, 17 de agosto de 2010

Esto no es una pipa

De los animales nos diferencia el lenguaje. Nada más. Ni la inteligencia -que en nosotros es una ventaja de potencia de cálculo, no de calidad- ni el alma, cuya existencia fue dudosa, a lo largo de la historia, en mujeres, esclavos, negros, indios e, incluso, niños. Ni el gregarismo, ni el bipedismo. Lo que nos queda, como ventaja única, es el lenguaje, de una calidad comunicacional infinitamente superior a la comunicación gestual y auditiva de otros animales.

Cuando vemos una imagen, no la entendemos hasta ponerla en palabras. Todo comunicador sabe esto. Una foto no puede, en soledad, ilustrar una nota periodística. Una imagen cualquiera es tan rica en información, que acaba por no informar en absoluto. En la foto, el sentido es libre. El comunicador necesita, por lo tanto, "anclar" uno entre muchos sentidos. Al pie de foto se lo llama, por esa razón, anclaje. Suele ser un ejercicio interesante cambiar mentalmente el anclaje que ha elegido el editor. Sorpresivamente, la "verdad" incuestionable de la imagen, cambia. Magritte jugó con ese extrañamiento cuando volvió protagonista de la más famosa de sus obras, no al cuadro, sino al anclaje.

La televisión supo explotar su ventaja cualitativa sobre la fotografía. Una secuencia de fotos (un video) puede narrar una historia. Y puede generar una convicción absoluta en el espectador de que aquello que está viendo es la verdad. Existe el mito muy arraigado de que las imágenes no mienten. Lo cual es cierto. La otra parte de la frase debería ser: las imágenes no dicen la verdad. Porque sólo se puede mentir o nombrar  con palabras.

Esa es la razón por la cual omitiré los videos (aunque podrá verlos siguiendo los links), y me limitaré a relatar y contextualizar lo que veo. O lo que creo ver.

Barrabravas en el INDEC

Una historia que sirvió para ejemplificar la violencia de las huestes K, fue aquella en que un grupo de jóvenes interrumpió de malos modos la presentación de un libro sobre el INDEC. ¿Ocurrió eso?

Viendo detenidamente el video, encuentro que los "barrabravas" intentan formular una pregunta, dos veces. Los asistentes  a la presentación se indignan por la interrupción pero, sobre todo, por el cuestionamiento, y los "barrabravas" son empujados, golpeados e insultados. Cuando ya se encuentran en la puerta, saliendo del lugar, desde un costado -izquierda de la pantalla- les arrojan dos sillas. Usted podría tener la impresión, sin embargo, de que los violentos son los golpeados, y no los golpeadores.

Muertos de frío

Hace unas semanas, en  días de frío intenso,  faltaba gas en algunos colegios porteños. Sin embargo, TN decidió recorrer las provincias más pobres. ¿Cuándo lo decidió?. En un informe relatado con adjetivación lacrimógena, Julio Bazán nos contaba que en Misiones hay gente que se calienta con estufas a leña. Que las provincias más empobrecidas de nuestro país carecen de gas natural. Que el frío, en definitiva, pega con fuerza entre los pobres. Lo que no nos contaban, era que el informe fue grabado en 2005, que fue esta administración -y no las anteriores- la que empezó la construcción de un gasoducto para solucionar precisamente ese problema, a saber: que todas las administraciones apañadas por Clarín ignoraron  sistemáticamente todo lo que estuviera lejos del Conurbano. Sin embargo, usted podría tener la impresión de que el gobierno nacional ha deteriorado las condiciones de vida de los entrevistados.


A narizasos en los puños.


Hace años, El Chavo del ocho intentaba conservar su orgullo explicando que había sido él quien la había emprendido a narizasos contra los puños de su adversario. Esto fue, ni más ni menos, lo que nos contó Clarín.
Si nos molestamos en situar en contexto a los antagonistas, tenemos por un lado a un neonazi largamente conocido en los juzgados, de nombre Soaje Pinto, quien no sólo se autoproclama nazi, sino que ha dicho públicamente que no considera que  ello afecte a su buena honra. Por el otro, Daniel Reposo, jefe de la Sindicatura General de la Nación y, como tal, contralor en las irregularidades administrativas y jurídicas de Papel Prensa. Soaje Pinto la emprende a golpes de puño contra Reposo, a raíz de lo cual se fractura un dedo. ¿Qué es noticia para usted, lector?. Créalo: la noticia es que Reposo le fracturó un dedo a Soaje Pinto. Algo que es rigurosamente cierto, aunque tal vez tendencioso.

Ambos, Soaje Pinto y Daniel Reposo, acuden a la mediación judicial. El juez sabe que el caso se resume a dos testimonios cruzados e irreconciliables. No hay lesiones reales, sino intención de entorpecer la labor estatal. Suspirando, con dosis infinitas de cansancio y hartazgo, pide a ambas partes - no sólo a Moreno- discutir civilizadamente.

Patota Moreno.




El relato anterior pretende contextualizar la última y más mentada agresión de Moreno. El anclaje, esta vez, resulta llamativamente pulcro. Ascético. No hay ningún intento de contextualizar las imágenes. Moreno deposita unos guantes en un escritorio, y eso mismo nos comunica el teleprompt. ¿Por qué, esta vez, no contextualizan? Porque entonces, querido lector, usted entendería.


Entendería a qué se refiere Moreno cuando dice "traje guantes, porque si no, algunos miembros del directorio se lastiman...", en clara referencia al dedo que se quebró Soaje Pinto. Y que propone una discusión civilizada (con guantes en lugar de puños desnudos), para burlarse del magro triunfo de Soaje Pinto en tribunales.


Entendería que los guantes eran de utilería. Entendería que se trata de la humorada de una persona sin demasiadas ganas de contemporizar con delincuentes.

Entendería que el motivo de la sesión era quitarle al Estado su participación en Papel Prensa.


Entendería que lo más grave de la reunión son cuatro gritos, que le ahorran al Estado millones de dólares pero, sobre todo, buscan justicia.

Entendería que el representante del Estado, lector, trabaja para usted. Y tal vez llegue a entender la paradoja de que los mismos que apelaron a la violencia para robar la propiedad de una empresa, hoy denuncien ser las inocentes víctimas de un gritón.

3 comentarios:

  1. Brillante, Diego.-
    (Por si no sale quién soy, soy J.P.)

    ResponderEliminar
  2. no respondi en el blog mismo porq me dio mucho asco mucho de lo q lei, como el comentario de uno q dijo q festejaba un zurdo menos, y termino diciendo viva cristina.
    el dueño del blog tuvo la inteligencia de borrarlo, no vaya a ser tan publico el hecho de que dentro del kirchnerismo hay gente tan podrida
    argumentos me sobraban para objetar, pero la mayoria no admite entrar a su perfil, anonimos o no, asi q no podia responder a varios
    tampoco me sobra el tiempo en internet, simplemente me indigno muchisimo ver la ligereza con la q se utiliza un hecho profundamente doloroso para macartear
    en ningun momento pretendia monopolizar el dolor, sino q respondi por el enojo que me genero que vengas a decir q los dirigentes estan felices por lo q paso
    decir q es un nuevo caso como el de kosteki y santillan no es una declaracion feliz, sino q es comprender q es el asesinato de quienes protestan, tapado por los grupos de poder.
    el gobierno apoyando a anibal fernandez, quien mando a reprimir a la policia q cobro la vida de dos compañeros, no es un invento, sino una realidad, q puede q no te guste, pero asi es
    es sabido q pedraza estaba al mando de la patota, asi como en el luna cristina se puso la camiseta de la jsp, asi q me parece bastante hipocrita q quiera desilgarse de todo esto
    nosotros pedimos una audiencia para clarificar lo sucedido, que fue negada
    y despues sale a decir q la izquierda "se estaba buscando un muerto"
    una cosa es las diferencias politicas que puedas guardar con el troskismo,o las mias con respecto al nacionalismo burgues, pero lo que paso arrojo luz sobre algo que no necesitaba mas claridad, q es el papel que cumplen los sindicatos, aliados con el gobierno y las partonales, que accionan como patotas que reprimen a los trabajadores en lucha (como ya paso en el subte o en el frances)
    esta vez se fueron a la mierda, asesinaron a un compañero, y hay q ponerle fin a ese funcionamiento podrido
    y me llena de bronca ver q en los blogs k en vez de hablar de eso, del asesinato en plena democracia de los trabajadores, o del papel de las burocracias sindicales, macarteen contra el po, alegando acusaciones por demas perversas
    si te parece q no es un nuevo puente pueyrredon, pone eso y lo discutimos
    pero fijate si dos dias despues d elo sucedido decir, q los dirigentes del partido obrero estan felices, es siquiera minimamente respetuoso
    mariano es muy valorado y querido por todos, y realmente nos ha destrozado lo q paso, y despues de ver a mis compañeros y dirigentes, totalmente quebrados por lo q paso, no podia dejar de mandarte a la mierda

    ResponderEliminar
  3. El comentario había entrado a Spam. Chequée durante un par de días y, al no haber respuesta, supuse que el tema se había terminado. Como lo vuelvo a suponer ahora. Te respondo, simplemente por respeto, aunque tarde.

    Decir que es un nuevo Kosteki y Santillán no es una descripción del problema, sino una expresión de deseos. De lo contrario, debo subestimar tanto a quien lo dice, que debo suponer que no tiene idea de qué habla al hablar de Kosteki y Santillán.

    Como contrapartida, podés leer la nota de hoy de Página/12, donde el hermano de Mariano, con todo el dolor a cuestas, resulta más racional que buena parte de los comentaristas del PO que saltaron a los foros a festejar -sí, a festejar- una muerte atroz.

    Y a vos te indigna tanto mi crudeza como a mí esos festejos.

    ¿Que gente como Pedraza debe estar presa?. Claro. O, de mínima, no debería estar al frente de ningún grupo sindicalizado. ¿Eso convierte a Cristina Fernández en Duhalde? Y... se hace cuesta arriba discutir semejante hipótesis sin preguntar por la cordura del interlocutor.

    ResponderEliminar